viernes, 23 de octubre de 2009

Proyecto pendiente, no olvidado

Ya comenzó el nuevo curso, y con él, es posible que algún nuevo colaborador entre a poner en funcionamiento esto (en todo caso, dentro de algún tiempo).

Sin embargo, no quería dejar el anterior "primer intento" a medias, en un intento propiamente dicho, sino que mi intención era llevarlo a cabo hasta el final, con asignatura o sin ella.

Aclararé primero que Juanjo me dejó claro que la asignatura estaba ya cursada y finiquitada; aquí no hay explotación estudiantil ni nada por el estilo. De hecho tengo que dejar aquí un agradecimiento a todo el equipo del laboratorio de fotogrametría y de la asignatura por el reconocimiento mostrado y las ganas de seguir adelante con ello. ¡A ver si sale!

Pero a lo que iba: el objetivo, como empezamos tiempo ha diciendo en este blog, era y es Google Earth. Y aunque el intento fue en serio, la respuesta de Google fue, a priori, negativa. Veamos cuál es su opinión:

"Estado: no aceptado de momento

[...]

- Textura incompleta

- Alineación incorrecta

- Modelo incompleto

Gracias por proporcionarnos más información acerca de tu modelo. Estás ayudando a crear la mejor experiencia posible para la comunidad de Google Earth de todo el mundo."

A continuación, nos ofrecen la posibilidad de responder a su negativa, si creemos que podemos justificar nuestro modelo en alguno de los aspectos que nos sugieren corregir, es decir, si a nuestro parecer, están equivocados.

Y aquí es a donde quería yo llegar, y es la razón de que me haya puesto a escribir de nuevo por aquí. En cuanto a las dos últimas aseveraciones, cabrían ciertas discrepancias que tengo en mente hacer llegar al equipo de 3D Warehouse. El edificio ciertamente está incompleto (en eso consisten unas ruinas), pero una máxima de Google es mostrar la realidad actualizada, por tanto es de esperar que aparezca así; es posible que ellos no lo sepan, por lo que habrá que informarles. Y en relación a su ubicación en el espacio... dada la resolución de la zona es complicado asegurar al cien por cien una localización correcta, pero por más que lo miro de cerca y de lejos, creo que es bastante aproximada. Así pues también incluiré esto en la respuesta.

Pero en lo que se refiere a la primera advertencia, es más que obvio que las texturas dejan algo que desear: dado que sólo contaba con fotografías del alzado sur del edificio, el resto de los paramentos los completé como buenamente pude con porciones de aquellas imágenes.

Así que me propuse conseguir unas fotografías más adecuadas para terminar lo que empecé. No me supone mucho trastorno pasar por delante alguna de las veces que hago el trayecto Valladolid - León por la autovía. Sin embargo, no tengo vehículo propio, así que de momento sólo he tenido una oportunidad que terminó en saco roto, ya que desconocía con exactitud la localización de la iglesia. Después de dar vueltas por alguna salida de la autovía sin llegar a buen puerto, retomamos el camino sin muchas esperanzas y, al girar una curva en la que había una zona de descanso tras un pequeño terraplen, apareció San Juan Bautista (la iglesia, claro), sin que pudiesemos ya detener el coche ni tomar ninguna otra salida.

Así pues la aventura se quedó en nada, y todavía sigo con un album de fotos por conseguir. Si algún lector tiene a bien detenerse en el área de descanso de la A6, km 212 (creo), y darse un paseo con cámara por estas ruinas de Dios, agradecería mucho que se pusiera en contacto conmigo para prestarme algunas de sus fotografías.

Sin más que decirles, me despido por el momento, a la espera de poder publicar por fin nuestro experimento con éxito.

2 comentarios:

  1. Me asusté con lo de San Juan Bautista, si no llegas a explicarte me hubiera pensado que era el santo el que te encontraste de bruces. Por cierto el Coliseo de Roma aparecerá a pesar de estar en ruinas, ¿no?
    Besitos. Tochi.

    ResponderEliminar
  2. Buena puntualización. Accedo ahora mismo a Google Earth para comprobarlo y... en efecto, aparece en su estado actual (como era de esperar). El programa incluso ofrece la opción de habilitar la capa "La antigua Roma en 3D", que despliega enlaces a los modelos de las reconstrucciones históricas de los monumentos así como abundante información. Pero en efecto, en Google aparecen tal cual son en la actualidad. ¡Faltaría plus!

    ResponderEliminar