sábado, 12 de septiembre de 2009

De la velocidad y el tocino...

Pues sí, sí van a tener que ver. Pero vamos a empezar por el principio.

A ver, ¿qué es eso de "optimizar" el modelo? Lo cierto es que los programas de modelado tridimensional ofrecen un amplísimo abanico de posibilidades, pero vamos a recurrir a la sabiduría popular (de nuevo) y hacer caso a aquello de "no matar moscas a cañonazos". Me explico: hay diferentes motivos y fines por los cuales uno se sienta frente a una pantalla y comienza a modelar algo, y para cada uno de ellos me atrevería a decir que existe un programa apropiado.

Podemos proyectar, o ayudarnos a ello, dando forma a nuevas ideas. Hay programas más rápidos e intuitivos, útiles en las primeras fases de un proyecto, y otros más precisos, lo que en general les va sumando complejidad. También podemos encontrar algunos más prácticos a la hora de modelizar, y luego hacer uso de otros que nos permitan detallar más o conseguir mejores resultados en la imagen final.

Pero para representar edificios u objetos ya existentes, como llevamos comentando por aquí repetidamente, deberíamos volver a los parámetros básicos del dibujo y preguntarnos: ¿qué nivel de definición necesito? Aquí colgaremos algunas imágenes para observar la diferencia, pero va ahora un avance: para documentar gráficamente un edificio, la precisión será sin duda un detalle valioso; para colocar un modelo en la red, lo interesante será que se pueda sumergir rápidamente en ella: un peso pequeñito, hablando en kb. De nuevo me remito a los tutoriales que podéis encontrar en el lateral de esta página.

No quiero ni recordar los años en que navegábamos contra viento y marea a 28 kb/s, ó a 56 los más afortunados. Hoy en día eso es prehistoria, pero no podemos obviar que la rapidez es un factor más que importante si queremos surfear por internet. Un modelo complejo equivale a más tiempo para subirse, mostrase, y descargarse. En Google Earth, lo principal es el contexto: poder situar un edificio en su posición real en el planeta, poder ver su tamaño, su forma, su altura, situación, orientación, etc; su imagen global. Ya habrá sitio para colocar una lista interminable de enlaces a fotografías, información de todo tipo, y por supuesto a un modelo más complejo que, quien esté interesado, pueda observar en profundidad o descargarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario